Image by Helena Lopes

Tanatología

"La tanatología es un una especialidad dentro de la psicología que se estudia para acompañar a todas las personas que han tenido algún tipo de perdida sea de trabajo, pareja, salud, etc. y hasta la muerte de un ser querido e inclusive de nuestro animal de compañía, en donde nos sentimos realmente desesperados y angustiados y sentimos una soledad tan grande que inclusive pensamos que nadie nos entiende y nadie puede tener un dolor tan grande.   Para eso yo estudie este diplomado que inicio Elizabeth Kubler Ross que fue la madre de la tanatología, en donde aprendimos que hay 5 etapas del duelo que van de la negación, enojo e ira, negociación,  depresión y por ultimo la aceptación.

 

Un duelo normal dura 2 años, pues durante este tiempo pasan por primera vez cada cosa como cumpleaños, navidades, festejo de todo tipo y la ausencia nos duele, por eso es que nosotros estudiamos para poder acompañar a estas personas y crear una empatía contigo para ponernos en sus zapatos ante este dolor tan grande que esto representa.

 

Cuando un duelo no es bien llevado puede llevar a enfermedades desde un problema cardiaco, problemas en la presión arterial hasta un cáncer, pues cuando las cosas no se lloran en cuerpo se encarga de sacar de alguna manera ese dolor.


Los beneficios que tiene es poder ayudar y acompañar tanto al ser querido que se va como el consuelo y acompañamiento del que se queda y asi sentirse querido y acompañado en esos momentos donde diente que nadie lo entiende y muchas personas suelen decir cosas que mas nos lastiman o no duele"

 

Laura Tinoco

¿Qué te ofrecen las consultas tanatológicas?

  1. La protección de llegar a sufrir un daño psicológico

  2. Recuperar nuestro sentido de vida

  3. Estabilización emocional

  4. Claridad mental

  5. Manejo de los síntomas físicos causados por la ansiedad

  6. Recuperar nuestra seguridad

  7. Poder proyectar y planificar el futuro

  8. Ver los aprendizajes de la experiencia vivida.

  9. Aprender a soltar a nuestros seres queridos

  10. Un entendimiento de lo que es la muerte

¿Cuándo tomar una consulta tanatológica?

La cita de tanatología se necesita y requiere cuando sentimos un dolor tan grande en nuestra alma y en nuestro cuerpo que sentimos que el dolor nos desborda y que no hay consuelo que nos de la paz o serenidad en nuestro día a día. Cuando sentimos que no podemos dormir, que nuestra salud se encuentra desmejorada y nuestros ánimos están muy abajo con ganas de llorar todo el tiempo o al contrario cuando en ocasiones es tanto nuestro dolor que no logramos sacar el dolor por medio de las lagrimas.

Cuando estamos pasando un duelo anticipatorio el cual se da en casos de enfermedades terminales.

Nos ayuda en el manejo de la crisis emocional, el proceso de despedida y finalmente soltar a nuestro ser querido con una mayor paz.

Después de la pérdida de nuestro ser querido existe se agudizan nuestros sentidos, y nos metemos en un lugar inseguro a lo que llamamos shock. El mundo se para. Normalmente nuestra mente lo empieza a estabilizar poco a poco pero si en 30 días uno sigue con los siguientes síntomas es importante pedir ayuda.

  • Pérdida del sentido de vida

  • Confusión mental

  • Pensamiento obsesivo

  • Pérdida de la memoria inmediata

  • Insomnio

  • Disminución de la capacidad de desempeño o de actividades habituales

  • Pesadillas

  • Flasch backs

  • Síntomas físicos de ansiedad

  • Irritable

  • Intolerante

  • Cambios de hábitos alimenticios

  • Falta de concentración

Image by Rosie Sun

Consulta Grupal

Sesión Grupal tanatología

Contar la historia es parte de la curación. Nos ayuda a calmar el dolor.
Cada vez que contamos la historia aunque sea la misma la contamos desde diferentes puntos. Contar nuestra historia con personas que estén pasando al similar nos ayuda a ver cómo existen diferentes herramientas para ir en este proceso disminuyendo el dolor. En los grupos de apoyo nos sentimos escuchados y todos aprenden del otro. Enriquece nuestro mundo.

Image by Priscilla Du Preez

Consulta Individual

Sesión Individual de tanatología

1 Consulta de tanatología.

+ 1 Consulta de Comunicación Interespecies con Comunicador asociado.
 

​$105 USD

Paquete básico Tanatología

6 Consultas individuales.

​$25 USD por persona

$216 USD

AHORRAS 24 USD

 
WhatsApp Image 2021-09-30 at 8.08.13 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-30 at 8.08.27 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-09-30 at 8.07.46 AM.jpeg

Algunos consejos

"Todos hemos experimentado varías pérdidas a lo largo de nuestra vida, pero la muerte de un ser querido no tiene comparación por el vacío y tristeza que deja. Se nos para el mundo. La vida sigue y no estamos seguros de por qué? No nos hace sentido nada.

Muchas veces sentimos alivio y eso nos confunde mucho. Porque por un lado estamos tristes y por otro tengo alivio . Esto causa muchas veces culpa, pero esto es normal porque uno siente alivio porque nuestro ser querido ya no está sufriendo.

Una de las cosas que hace muy difícil y doloroso un duelo son las culpas . Lo primero es saber de donde vienen para trabajarlas lo antes posible.

Siempre pensamos que pudimos hacer algo diferente o tendemos  a culpar a otros. Uno de los papeles de la culpa es distraernos del dolor. La muerte es inevitable y nadie es culpable.

Quizás hubiéramos hecho algo diferente pero el resultado hubiera sido el mismo. 

Tenemos una ilusión de que el tiempo es infinito, pero sólo Dios y el Universo saben hasta cuando estamos en este mundo.

  • Es muy importante quitarle poder a las culpas lo antes posible.

  • Si te quedaste con algo que no dijiste puedes hacerlo desde tu corazón.

  • Llorar alivia mucho lo que traemos así como contar la historia . Las historias también contiene muchas lecciones.

Esto nos ayuda a ordenar las cosas y encontrarle sentido a lo qué pasó y a nuestra vida."

Alejandra Cortés